Materiales interactivos para la enseñanza de la Teoría de Números: una propuesta con Jupyter Notebooks

Ponente(s): Irving Uriarte Navarrete, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, Julio César Guevara Bravo
En esta plática se presenta una propuesta de material didáctico interactivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de Números I, basada en libretas de Jupyter Notebooks. Este proyecto surge en respuesta a problemáticas educativas acentuadas durante la pandemia, como el abandono escolar, los largos trayectos al campus y la necesidad de compatibilizar el estudio con el trabajo. Las notas creadas integran teoría, ejemplos, ejercicios y código en Python para facilitar la comprensión de conceptos clave, como congruencias, divisibilidad y sistemas de residuos. Se destaca cómo el uso de herramientas computacionales favorece un aprendizaje más activo, visual y autónomo, adaptado a diferentes estilos de aprendizaje. El objetivo es compartir una experiencia replicable que conecta los fundamentos matemáticos con la práctica computacional, y que puede servir como modelo para otros cursos universitarios de matemáticas.