Los conceptos de perímetro y área de cuadriláteros en la educación básica: las ideas y dificultades que presentan alumnos de escuelas CONAFE

Ponente(s): Andrea Iedani Gutiérrez Carrada, Ruiz Estrada Honorina
En este trabajo se presentan los primeros resultados acerca de los conocimientos y dificultades presentados por estudiantes de educación básica atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo-Puebla (CONAFE-PUE) en torno a los conceptos de área y perímetro de cuadriláteros. El estudio tiene un enfoque cualitativo y una metodología basada en proyectos. En la literatura se ha enfatizado que, los aprendientes llegan a confundir estos dos conceptos debido a los procedimientos didácticos seguidos en el proceso de enseñanza y a los contextos extra-matemáticos empleados en la exploración del espacio que antecede a la formulación de perímetro y área de figuras geométricas planas. Nosotros centramos la atención en alumnos de escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo-Puebla (CONAFE-PUE) y nos ocupamos únicamente de sus ideas y dificultades al enfrentar situaciones que involucran los conceptos de perímetro y área de cuadriláteros. Se discuten las similitudes y diferencias con otros autores.