Uso de recursos didácticos digitales en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas
Ponente(s): Oswaldo Reyna Alcaraz, Angie Damian Mojica
Se presentan avances de una investigación en curso que versa sobre una revisión de literatura en cuanto al uso de recursos didácticos digitales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos formativos. El estudio busca identificar aspectos teóricos y tecnológicos clave para su diseño, analizar su impacto y explorar retos actuales. Se contempla una revisión sistemática de literatura, bajo un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y documental. Esta revisión se llevará a cabo aplicando criterios de inclusión y exclusión en bases de datos académicas como Scopus, ERIC y Scielo, considerando estudios de los últimos 5 años. El análisis se desarrollará mediante técnicas de codificación y categorización temática. Esta fase permitirá identificar rutas formativas y orientar futuras aplicaciones. Se destaca la importancia de integrar competencias comunicativas y tecnológicas tanto en docentes como en estudiantes, promoviendo una transformación en las prácticas tradicionales de enseñanza matemática.