De los cálculos a la comprensión: Ejercicios y estrategias para fortalecer el razonamiento matemático en la educación básica.

Ponente(s): Tania Lizeth Pérez Campos, Doctor Ahtziri Gonzáles Lemus
El proyecto a exponer surge como respuesta al problema de la mecanización del aprendizaje en la educación. Estamos convencidos que existe una falta de recursos didácticos atractivos que fortalezcan el razonamiento matemático desde edades tempranas. Para sustentar nuestra propuesta, se aplicó un examen de diagnóstico en escuelas de siete municipios de Michoacán, con el fin de evaluar el nivel de pensamiento lógico y matemático en alumnos de primaria. Al analizar los resultados obtenidos, se observó que muchos estudiantes realizan operaciones con facilidad, pero enfrentan mayores dificultades al resolver problemas de la vida diaria, incluso cuando éstos requieren únicamente operaciones básicas. Esto refleja un aprendizaje centrado en la memorización y no en la comprensión de las herramientas. A partir de estos hallazgos, se está elaborando un libro educativo basado en la temática de los programas de la SEP, pero con explicaciones accesibles y dinámicas, ejercicios progresivos y varios de ellos originales. La propuesta busca desarrollar habilidades analíticas del estudiante, además de promover una matemática con impacto real en la vida cotidiana de los estudiantes.