“¿Por qué no entienden si ya lo expliqué?”: el reto de la comprensión en el aula de matemáticas

Ponente(s): MarÍa Fernanda GarcÍa CÁrdenas
A veces, incluso después de explicar un tema paso a paso, nuestros estudiantes siguen sin comprender. Esta ponencia busca analizar por qué ocurre eso, desde un enfoque de la Matemática Educativa. Partimos de la diferencia entre comprensión instrumental y relacional (Skemp), y cómo muchas veces se enseña a repetir procedimientos sin entender su significado. Se abordarán barreras como la falta de registros semióticos múltiples (Duval), la ausencia de participación activa (Sfard) y la poca conexión con situaciones significativas (Brousseau). A través de ejemplos en el aula y en redes sociales —como el contenido viral de MariPhysics— se mostrará cómo cambiar la forma de enseñar puede mejorar la comprensión profunda. Esta propuesta invita a repensar la enseñanza más allá de la exposición, fomentando experiencias que conecten la matemática con lo cotidiano y lo emocional. Comprender no es repetir: es reconstruir desde dentro.