Juego serio de exploración para la enseñanza-aprendizaje de productos notables

Ponente(s): Luis Antonio Romero Cruz, Francisco Aguilar Acevedo Aurelio López López Luis Antonio Romero Cruz
Entre los errores comunes en el aprendizaje de productos notables destacan la aplicación incorrecta de sus reglas, la memorización sin comprensión y la confusión con otros conceptos matemáticos relacionados. Para atender estas problemáticas, diversas metodologías y tecnologías han irrumpido en las aulas, tal es el caso del aprendizaje basado en juegos. En este contexto, los juegos serios o educativos ofrecen experiencias lúdicas que promueven el desarrollo de conocimientos y/o de habilidades. En particular, los juegos para dispositivos móviles han mostrado eficacia para incentivar la participación y reforzar la comprensión conceptual mediante la interacción, la inmersión y la retroalimentación. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un juego en 3D para dispositivos móviles, enfocado en la enseñanza de productos notables. En una primera fase de desarrollo, se aplicaron pruebas de usabilidad a seis docentes de nivel medio superior, utilizando un cuestionario SUS. Los resultados indican un promedio de satisfacción de 79.6 puntos, lo que presupone que la aplicación puede ser usada con fines educativos, y desde la óptica de los juegos, abordar el problema de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.