Superficies de revolución: enseñanza desde lo intuitivo

Ponente(s): Oliver Doroteo Chona, Monserrat Juarez Narciso
En contextos universitarios se ha identificado una problemática relacionada con la dificultad que tienen los estudiantes para comprender conceptos matemáticos complejos, especialmente aquellos que involucran representaciones tridimensionales. Este cartel presenta un prototipo que atiende esta problemática al facilitar la visualización de superficies de revolución mediante la manipulación concreta. El dispositivo permite observar cómo una curva genera una superficie al girar, fomentando una comprensión intuitiva y significativa. Esta herramienta se sitúa dentro del primer momento didáctico (intuición), como parte de una secuencia que avanza hacia la visualización y la formalización. Se centra en la manipulación, la observación y la experimentación, y se basa en principios del aprendizaje significativo al vincular nuevas ideas con experiencias previas. No pretende sustituir la formalización ni el uso de software, sino complementarlos desde una etapa inicial. El dispositivo será aplicado con estudiantes de LM, y se recabarán observaciones cualitativas sobre su impacto. Se espera que motive y fortalezca la construcción de significados.