Estrategias que implementa el profesor de matemáticas en la enseñanza del lenguaje algebraico a estudiantes de secundaria.

Ponente(s): Danna Paloma Perfecto Gonzalez, M.C. José Efrén Marmolejo Vega
Los profesores de secundaria se enfrentan a múltiples obstáculos durante la enseñanza de las matemáticas con herramientas matemáticas específicas, tal es el caso del lenguaje algebraico. Por ello, el profesor debe tomar decisiones sobre qué, cómo y cuándo intervenir durante el desarrollo de un proyecto; con esto, el profesor debe realizar la ejercitación del tema, la evaluación del desarrollo áulico y la evaluación final del aprendizaje. Se espera analizar cómo el profesor maneja el lenguaje algebraico y, qué estrategias utiliza para transformarlo en un aprendizaje que el estudiante comprenda y lo utilice en ciertas cuestiones. Con base en ello, se espera que el profesor sea capaz de manejar la situación y hacer que el estudiante tenga una mejor comprensión de lo que es el lenguaje algebraico. Para poder comprender lo anterior y tener un panorama completo de lo que sucede en la escuela, se presenta un análisis del contenido, acudiendo a revisar la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), centrándose en el Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, a su vez explorar sus Orientaciones para padres y comunidad en general.