EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (IAG) DEEPSEEK COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DEL CÁLCULO

Ponente(s): Juan Camilo Bedoya Alvarez, M.T.I Mónica del Rocío Torres Ibarra
El cálculo diferencial e integral continúa siendo una asignatura con altos índices de reprobación y deserción en el nivel superior. Esta situación ha motivado la búsqueda de estrategias didácticas que favorezcan la comprensión conceptual. Paralelamente, el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), como DeepSeek, ha emergido como una práctica frecuente entre estudiantes, aunque pocas veces con orientación pedagógica. Esta investigación, de enfoque cualitativo, se propone diseñar una propuesta didáctica que integre actividades con componentes visuales y el uso de IAG, con el fin de apoyar el aprendizaje de conceptos clave del cálculo. La propuesta se fundamenta en los marcos teóricos de la génesis instrumental y la orquestación instrumental, los cuales guían el uso intencionado de la tecnología en el aula. Como parte del trabajo, se analizan las respuestas generadas por DeepSeek ante diversos prompts diseñados didácticamente, así como su implementación con estudiantes universitarios. Este estudio busca aportar criterios para integrar la IAG de manera ética, crítica y formativa en la educación matemática.