Optimización de rutas de transporte de personal
Ponente(s): Pamela Jocelyn Palomo Martínez, Luis Adrián Peraza Aguirre, Santiago José Javier Torres García, Citlali Maryuri Olvera Toscano, Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez
Este trabajo aborda el problema de optimización de rutas para el transporte de personal en una empresa manufacturera ubicada en el área metropolitana de Monterrey. Se ha identificado que el diseño actual de las rutas provoca retrasos en la llegada a la planta que impactan negativamente la producción o arribos excesivamente tempranos que generan inconformidad en los operadores.
El problema se formula mediante un modelo de programación lineal entera mixta, buscando minimizar la distancia total recorrida por la flota de vehículos. Las restricciones aseguran que no se exceda el número de unidades contratadas, que cada empleado tenga una parada a distancia caminable de su domicilio, que no se exceda la capacidad de las unidades y que los arribos a la planta ocurran dentro de una ventana de tiempo preestablecida.
El problema es resuelto a través de un algoritmo basado en Variable Neighborhood Search. Se presentan y analizan resultados computacionales de múltiples instancias artificiales, generadas a partir de datos reales, demostrando la eficacia del enfoque propuesto.