Estimación de la deserción escolar en estudiantes de Matemáticas utilizando cadenas de Markov

Ponente(s): José Alfredo Zicatl García, Leticia Pimentel Ramos
En este trabajo se propone el uso de cadenas de Markov en tiempo discreto como una herramienta matemática para modelar el comportamiento académico de los alumnos de la Facultad de Matemáticas-UAGro en términos de transición entre estados definidos como: “Activo”, “Reprobado”, “Egresado”, “Desertor”, posteriormente se construye una matriz de transición (P), donde cada entrada representa la probabilidad de pasar de un estado a otro de un semestre a el siguiente. Ahora bien, a partir de un vector inicial π(0) donde todos los estudiantes están en estado activo, se puede estimar la evolución de la comunidad estudiantil en los siguientes semestres mediante el producto matricial π(n)∙P, esto permitirá conocer cuántos estudiantes se espera que egresen después de 9 semestres, o bien, en qué momento se pierden más estudiantes y de esta forma evaluar las causas de la deserción en los alumnos. Para esto se consideran los registros de las últimas generaciones que han egresado de la Lic. en Matemáticas en la Facultad de Matemáticas-UAGro. El respectivo análisis se realiza con ayuda del software estadístico R, paquete que permite obtener gráficos y salidas muy prácticas para su interpretación.