Conflictos semióticos en la resolución de ecuaciones lineales: diseño de un instrumento diagnóstico para estudiantes de nuevo ingreso

Ponente(s): Julio Cesar De La Cruz Molina, Dr. Marcela Ferrari Escola, M.C. Nancy Marquina Molina
Este trabajo se centra en los conflictos semióticos que enfrentan estudiantes de nuevo ingreso al resolver problemas verbales mediante ecuaciones lineales. Surge de la preocupación por las dificultades que presentan al traducir situaciones cotidianas al lenguaje algebraico, habilidad clave en el aprendizaje del álgebra. El objetivo es diseñar un instrumento diagnóstico que permita identificar y clasificar dichos conflictos. La propuesta se basa en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica (Duval, 2006, 2017), que destaca la importancia de convertir entre registros —verbal, gráfico, tabular y simbólico— como parte fundamental de la actividad matemática. Investigaciones recientes (Soneira, 2021; Ruiz Rojas, 2025; Bieda & Nathan, 2009) señalan que los errores más frecuentes ocurren en estos momentos de conversión. El instrumento incluirá tareas contextualizadas y funcionará como herramienta diagnóstica y formativa. Este trabajo forma parte de una línea de indagación centrada en el aprendizaje del álgebra desde una perspectiva semiótica y didáctica.