Planeación Didáctica en el estudio de los Sistemas de Ecuaciones Lineales en el Nivel Medio Superior
Ponente(s): Angel Javier Vazquez Chale, Guadalupe Cabañas-Sánchez
Se presenta el diseño, implementación y evaluación de una Planeación Didáctica cuyo objetivo fue que estudiantes de Nivel Medio Superior desarrollen habilidades para la resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos variables. El diseño consideró el análisis del currículo y libros de texto de matemáticas de bachillerato, con el fin de identificar el tipo de tareas que se proponen a los estudiantes, su contexto y nivel de demanda cognitiva. Además, se revisó la literatura especializada para conocer las dificultades que enfrentan los estudiantes en el estudio del tema, y determinar las características que deben tener las tareas matemáticas según el nivel de demanda cognitiva. Con base estos análisis, se diseñaron dos tareas: una en un contexto de comparación de costos y otra sobre la producción de alimentos, ambas desafiaron a los estudiantes a elaborar y comparar modelos algebraicos, así como a encontrar la solución del sistema de ecuaciones. Las tareas se realizaron en equipos de trabajo colaborativo y, posteriormente, se discutieron en plenaria. Los resultados evidenciaron que pocos estudiantes lograron resolver satisfactoriamente el sistema de ecuaciones lineales.