Implementación de Materiales Didácticos para enseñar matemáticas: Una experiencia lúdica en un taller extraescolar

Ponente(s): Valeria Villalobos Villagrana, Carolina Carrillo García
Gran parte de los estudiantes no considera a las matemáticas como su asignatura favorita, una posible causa es la dificultad que representa comprender conceptos de naturaleza abstracta. Ante ello, siendo profesora en formación e instructora en un taller de matemáticas, surge la idea de diseñar e implementar secuencias para la enseñanza de las matemáticas con materiales didácticos, bajo la premisa de que éstos ofrecen una manera de transitar hacia esa abstracción partiendo de algo concreto y comprensible. El contexto de desarrollo de la investigación es el nivel educativo básico mexicano, con niños de tercer grado de primaria (de 8 años, aproximadamente), inscritos en un taller extraescolar. Los resultados obtenidos de la aplicación indican que, a través de actividades lúdicas, estos materiales favorecen el tránsito de lo concreto a lo figural y posteriormente hacia lo abstracto, fomentando además una mayor motivación en los estudiantes, promoviendo la participación y desarrollando su comprensión.