Aptitud con fracciones que exhiben estudiantes de primaria al resolver problemas
Ponente(s): Roxana Azpeitia Lozano, Aarón Reyes Rodríguez, Fernando Barrera Mora
Se identifican los elementos de la aptitud con fracciones que exhibe un estudiante de primaria al resolver problemas. El fundamento teórico del trabajo incluye el concepto de aptitud con fracciones y la teoría de representaciones semióticas. La investigación es cualitativa y descriptiva, basada en un estudio de caso. Se diseñó un cuestionario con 10 problemas que involucran el concepto de fracción. En la investigación participó un estudiante de quinto grado, inscrito en una primaria pública del estado de Hidalgo. Se solicitó autorización, por escrito, al tutor para la participación del estudiante. Se llevó a cabo una sesión de trabajo con una duración de 40 minutos, en el mes de abril de 2025, la cual se grabó en video y se transcribió. Los resultados indican falta de comprensión conceptual de las fracciones, e incluso deficiencias en la fluidez procedimental para realizar operaciones aritméticas con estos números, así como dificultades para convertir una representación gráfica a una representación numérica.