Creencias de autoeficacia y como influyen en el rendimiento y permanencia escolar

Ponente(s): Irving Mendoza Gomez
La deserción universitaria es una problemática en todas la Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional estudiado desde la década de los 60, muchas de ellas han estudiado los factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios por parte de una persona, siendo las causas muy diversas como lo son problemas económicos, emocionales, institucionales, socio-estructurales, etc. Habiendo identificado esta problemática, sus causas diversas y que en concreto la Facultad de Matemáticas (FM.) Acapulco presenta problemas de baja matricula y altos índices de deserción. En el presente trabajo se muestran los avances de una investigación en curso, la cual tiene como objetivo identificar las creencias de autoeficacia de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (FM-UAGro.) con la intención de conocer cuál es el impacto que éstas tienen en su rendimiento escolar y su permanencia en la Licenciatura. Actualmente nos encontramos en la parte preliminar de la investigación, y en este trabajo se mostrará la problemática y su justificación, así como la pregunta y el objetivo de la misma.