Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes de licenciatura en Administración: un estudio Pre-Post

Ponente(s): César Eduardo Aceves Aldrete, Arcelia Magaña Hernández
En este estudio empírico se evalúa el impacto de un curso de Cálculo Diferencial en el aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Administración, usando un diseño de evaluación pre-post. Se utilizó un examen diagnóstico al inicio y al final del semestre para medir la variación en el aprendizaje de los estudiantes. Se empleó un diseño cuantitativo de grupo único pretest-postest, con una muestra única de 40 estudiantes. Se analizaron las puntuaciones, la cantidad de respuestas correctas e incorrectas, así como el tiempo de respuesta. Los resultados obtenidos indican una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes. Se discutieron las implicaciones pedagógicas de la enseñanza de las matemáticas en licenciaturas no especializadas y se reconocieron las limitaciones del diseño de este estudio para ser tomadas en cuenta en futuras investigaciones.