UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE COMO LA COMPRENSIÓN INFLUYE EN LAS CREENCIAS ACERCA DE LA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE SECUNDARIA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Ponente(s): Gamaliel Alejandro Bautista Mendoza
En esta tesis se diseña un instrumento para documentar que la comprensión influye en las creencias acerca de la matemática, en particular con alumnos de Secundaria, Media Superior y Superior. Se usa un instrumento que consta de dos cuestionarios, uno aplicado antes de proyectar la película llamada [Donald en el país de las matemáticas"(1959) Walt Disney Pictures, y otro aplicado posteriormente. Ambos cuestionarios son un conjunto de preguntas abiertas. Se analizan las similitudes y diferencias entre los dos cuestionarios. Se hacen conexiones entre temas de las matemáticas abordados en la película, a la luz de lo que se expone en los referentes teóricos de Hiebert y Carpenter (1992). En el análisis de lo documentado, es posible apreciar que los alumnos han logrado establecer conexiones en sus redes internas de conocimiento, es decir, cierto grado de comprensión. Dado que a mayor número de conexiones implica mayor comprensión, se refuerza que la motivación influye positivamente a la comprensión y esta a su vez, en las creencias acerca de la matemática.