Cambio en la relación emocional hacia las matemáticas De profesores de nivel primaria, a partir de una Trayectoria hipotética de aprendizaje

Ponente(s): Blanca Yareli Pérez Torres
El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo profesional de docentes de nivel primaria, promoviendo un cambio en sus creencias hacia las matemáticas. Según la Teoría de Control-Valor de Pekrun (2024) y a partir de este marco teórico, se busca identificar las emociones de los profesores hacia las matemáticas, especialmente en relación con un contenido específico que haya dificultado el desarrollo de una relación positiva con la disciplina. Una vez detectada esta necesidad, se diseñará una trayectoria hipotética de aprendizaje orientada a fortalecer tanto el control (cognición) como el valor (interés) que los docentes atribuyen a las matemáticas. En el presente documento se reporta el avance del estudio sobre las emociones hacia las matemáticas expresadas por once futuros docentes de educación primaria, quienes cursan el tercer semestre en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 123, con sede en Iguala, Guerrero. Se identificó que la mayoría de los participantes experimenta emociones negativas hacia las matemáticas, lo cual es motivo de preocupación, ya que estos docentes en formación serán los encargados de desarrollar las bases del pensamiento matemático en sus futuros estudiantes.