El Pseudo Arco
Ponente(s): Jose Alberto Ortega Becerril, David Herrera Carrasco, Eiichi Matsuhashi.
El pseudo arco es un espacio topológico fascinante que ha capturado la atención de los topólogos desde su descubrimiento a mediados del siglo XX. Se trata de un continuo homogéneo, arcoconexo, hereditariamente indescomponible y no localmente conexo, cuya construcción y propiedades ilustran el poder de las técnicas para construir continuos en topología.
En esta charla presentaré una introducción accesible sobre continuos, desde su definición y así hasta llegar al pseudo arco, comenzando con su construcción a partir de cadenas simples. Discutiremos su propiedad de indescomponibilidad hereditaria.
La charla está dirigida a estudiantes con interés en topología general, espacios métricos y teoría de continuos. No se asume familiaridad previa con el pseudo arco, pero sí nociones básicas de topología general.