CONEXIONES MATEMÁTICAS PROMOVIDAS EN LOS LIBROS DE TEXTO DEL TELEBACHILLERATO SOBRE LA PENDIENTE

Ponente(s): Alan Andres Cruz Acevedo, Javier García-García
La investigación que se describe en el presente cartel planteó como objetivo identificar las conexiones matemáticas que se promueven en cuatro libros de texto de telebachillerato mexicano al trabajar las diversas conceptualizaciones del concepto pendiente. Para ello se adoptó un marco conceptual definiendo lo que se entiende por conexiones matemáticas, así como las diversas conceptualizaciones de pendiente que reporta la literatura. Para el análisis de los libros se utilizó el análisis de contenido. Por la presentación de las lecciones en esos materiales, las conexiones matemáticas se categorizaron como implícitas o explícitas. Entre los resultados identificamos un total de 160 conexiones matemáticas explícitas y 202 implícitas, lo cual resalta el papel que debe jugar el docente para enseñar a utilizarlas en el aula del telebachillerato mexicano ya que, las conexiones matemáticas son promovidas en los libros de texto, pero en algunos casos son implícitas. Los resultados también reportaron que en los cuatro libros analizados se promueven las conexiones matemáticas de tipo: procedimental, representaciones diferentes, significado, característica, parte-todo, inter-conceptual, modelado e implicación.