Recursos Educativos Abiertos de Matematicas para el Nivel Medio Superior

Ponente(s): Ruth Garcia Solano, Dr. Juan Manuel Gonzalez Calleros Dr. Ivan Olmos Pineda
En el actual entorno digital, se ha observado la creación de una amplia gama de recursos destinados a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se enfoca en los Recursos Educativos Abiertos (REA), una innovación que requiere la participación de los docentes para su efectiva implementación. El propósito de este estudio es entender y abordar algunos de los desafíos que los profesores de matemáticas de Nivel Medio Superior (NMS) enfrentan al integrar los REA en su práctica docente. Para ello, se diseñó e implementó un Taller de Recursos Educativos Abiertos (TREA). Este estudio cualitativo emplea una metodología de Investigación Acción Participativa, a través de la cual se identificaron repositorios y plataformas utilizadas por los docentes participantes, que resultaron apropiadas para sus contextos específicos. La muestra, no probabilística e intencional, está compuesta por docentes que imparten asignaturas de matemáticas en el NMS, tanto en contextos urbanos como regionales. Estos docentes participaron en un Taller de Recursos Educativos Abiertos, cuyo objetivo fue proporcionar herramientas para incorporar REA en su práctica docente, aprovechando los permisos que otorgan las licencias Creative Commons para adaptar, mezclar y redistribuir estos recursos. Este estudio identifica al repositorio Open Stax y las plataformas Khan Academy, Proyecto Descartes y GeoGebra como las principales fuentes de REA adecuados para el contenido y contexto. Las plataformas que incorporan comunidades de apoyo y motores de búsqueda fueron las preferidas por los docentes, algunos de los cuales ya comparten los recursos que elaboran. En conclusión, la incorporación de los Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza de las matemáticas a NMS presenta desafíos, pero también oportunidades significativas. Los talleres de formación y la identificación de plataformas y repositorios apropiados pueden facilitar este proceso, permitiendo a los docentes adaptar y compartir recursos de manera efectiva. Este estudio subraya la importancia de la formación continua del profesorado en el uso de las innovaciones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.