Revisión sistemática exploratoria: una perspectiva de diseño de aula para el aprendizaje en educación superior de la derivada, la integral definida y el Teorema Fundamental del Cálculo.

Ponente(s): Linda Poleth Montiel Buritica, Linda Poleth Montiel Buriticá Gustavo Martínez Sierra Eliécer Aldana Bermúdez
La revisión sistemática exploratoria realizada hace parte de un estudio más amplio en la formación doctoral, la cual tiene como propósito analizar las diversas investigaciones encontradas en repositorios, bases de datos y gestores de información a partir de variables bibliométricas y categorías tales como: diseños de aula en la educación superior para el aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje del Cálculo específicamente en los conceptos de la derivada, la integral definida y el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). La presentación del conjunto de datos obtenidos se expuso a través de una metodología mixta, puesto que junto con una matriz de datos, análisis estadístico, grafos y análisis de variables cualitativas se sintetizo los resultados del proceso de la revisión. Finalmente, uno de los hallazgos arrojados, se evidencian investigaciones de corte histórico, práctico, científico, entre otras, que muestran como no existe una transición idónea entre el concepto de la derivada a la integral definida y la articulación con el Teorema Fundamental del Cálculo.