ESTRATEGIAS QUE IMPLEMENTAN PROFESORES DE MATEMÁTICAS AL RESOLVER TAREAS CON MÚLTIPLES SOLUCIONES USANDO GEOGEBRA
Ponente(s): Eduardo Espinosa Ramírez, Eduardo Espinosa Ramírez, Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. Aarón Reyes Rodríguez
Se identifican las estrategias de resolución de problemas empleadas por ocho profesores de matemáticas, inscritos en un posgrado en educación matemática en una universidad pública de México, cuando abordan tres tareas con múltiples soluciones con GeoGebra. En el trabajo se lleva a cabo un análisis detallado de las estrategias utilizadas por los participantes y de cómo GeoGebra apoya la construcción de tales estrategias, lo cual no se realiza en la mayoría de las investigaciones sobre tareas con múltiples soluciones que se desarrollan en ambientes de papel y lápiz (Guberman y Leikin, 2012; Levav-Waynberg et al., 2012 ). El análisis de las tareas se llevó a cabo con base en las heurísticas de resolución de problemas de Polya (1985). Las actividades se implementaron durante un semestre académico, como parte de una de las asignaturas de posgrado de los participantes. Cada una de las tareas se abordó durante un periodo de seis semanas. La tarea 1 consiste en un problema donde se solicita maximizar el área de un triángulo; mientras que la tarea 3 es el problema del tesoro del pirata (Ratliff, 2011). Ambas tareas se abordaron individualmente. En la tarea 2 se solicita encontrar la longitud de un segmento que es parte de una configuración geométrica. Esta tarea se abordó en equipos de cuatro personas. Después del trabajo individual o por equipo, se llevaron a cabo sesiones plenarias, donde se comunicaron las estrategias de solución a los demás integrantes del grupo. Las fuentes de información fueron los reportes escritos elaborados por los participantes, así como notas de campo elaboradas por los investigadores. Para todas las tareas se reportaron como mínimo tres soluciones diferentes. Las principales estrategias utilizadas fueron el arrastre, trazado de mediatriz y medición de longitudes y ángulos. Además, se identificó una mejora en las habilidades de resolución de problemas de los participantes, así como el desarrollo de un aprendizaje por descubrimiento, a partir del apoyo proporcionado por las diversas herramientas del software.
Referencias
Guberman, R., & Leikin, R. (2012). Interesting and difficult mathematical problems: changing teacher's views by employing multiple-solution task. Journal of Mathematics Teacher Education, 33-56. doi: https://doi.org/10.1007/s10857-012-9210-7
Levav-Waynberg, A., & Leikin, R. (2012). Using multiple solution tasks for the evaluation of students’ problem-solving performance in geometry. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 12(4), 311-333. doi:https://doi.org/10.1080/14926156.2012.732191
Polya, G. (1985). How to solve it. Princeton University Press.
Ratliff, M. (2011). Preservice Secondary School Mathematics Teachers' Current Notions of Proof in Euclidean Geometry. Tennessee Research and Creative Exchange