Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas
Ponente(s): Vianey Pérez Alamilla, Fernando Barrera Mora
Marcos Campos Nava
En este trabajo se documentan y reportan características de los procesos reflexivos que exhiben profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato al resolver problemas con varias soluciones. En el estudio participaron 15 profesores, 8 están inscritos en un posgrado de Matemáticas y su Didáctica y los restantes son profesores de secundaria de escuelas públicas. El análisis de los datos obtenidos en este estudio se hizo bajo un enfoque cualitativo-descriptivo y fueron validados mediante el método de triangulación. Los hallazgos se organizan en cuatro bloques: i) características al justificar resultados, ii) rasgos del trabajo colaborativo, iii) reflexiones mostradas sobre su experiencia como profesores y, iv) resultados al trabajar en pequeños grupos. Se muestran evidencias que los profesores inscritos en un posgrado en Matemáticas y su Didáctica exhiben un mejor desempeño al resolver problemas con múltiples soluciones que aquellos que no lo están. Esto sugiere que la actualización y formación de los profesores de matemáticas con un enfoque de resolución de problemas es importante para su desempeño docente.