DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN DE LA SUMA DE FRACCIONES EN ALUMNOS DE RECIENTE INGRESO A BACHILLERATO
Ponente(s): Sergio Caballero Barrera
La investigación Dificultades de comprensión de la suma de fracciones en alumnos de reciente ingreso a bachillerato, se llevara a cabo en una escuela de nivel medio superior ubicada en una ciudad cercana a la capital del estado de Hidalgo. Los alumnos son egresados de secundarias de contextos urbanos y rurales, de secundarias generales, técnicas, y telesecundarias principalmente. El objetivo del presente estudio es identificar las problemáticas de comprensión de la suma de fracciones que presentan alumnos de primer semestre de bachillerato, por lo que la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las dificultades principales de comprensión de la suma de fracciones en alumnos de reciente ingreso a bachillerato?. Para realizar el estudio se tomara en cuenta los fundamentos cognitivos, matemáticos e instructivos de los números racionales de Thomas E. Kieren y los conceptos que acerca de las fracciones, razones y tasas expresa Susan J. Lamon, Por lo anterior se analizara el desempeño de alumnos de tercer semestre a quienes se les aplicara un cuestionario que permita identificar las principales dificultades de los alumnos. Los resultados servirán como parte de una indagación mas amplia.