Los procesos de generalización en entornos digitales de aprendizaje: un estudio en educación secundaria
Ponente(s): Amalia Araceli Leyva Marquez, Mtra. Amalia Araceli Leyva Márquez
Dra. Cristianne Butto Zarzar
Se reporta un estudio sobre los procesos de generalización en entornos digitales de aprendizaje. El marco teórico-metodológico es una investigación de diseño en clase de tres fases: fase 1: preparación del experimento; fase 2: experimento de enseñanza en clase y fase 3: análisis retrospectivo de los datos. Participantes: participaron en la primera fase del estudio 100 estudiantes; para la segunda y tercera fases, se seleccionaron 38 estudiantes de primer grado de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México. En la fase 1 del estudio se aplicó un cuestionario de procesos de generalización, un cuestionario para conocer las competencias básicas en el uso de las TIC y de ambientes virtuales de aprendizaje en el aula, y una entrevista clínica. Los hallazgos del cuestionario sobre el uso de las TIC muestra que las instituciones educativas no cuentan con los recursos educativos necesarios para trabajar con matemáticas mediante el uso de las TIC en el aula. Con respecto a los resultados del cuestionario de procesos de generalización y la entrevista clínica, se concluye que la mayoría de los estudiantes se encuentra en el nivel 0 y 1 de algebrización, aunque los resultados de la segunda fase de la investigación muestran avances en la conceptualización de los conocimientos algebraicos.
Palabras clave: procesos de generalización, entornos digitales, secundaria.
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