Técnicas de Video análisis con Software de libre acceso para problemas prácticos de física y Matemáticas
Ponente(s): Jesús Alberto López Valdez, M.C Brenda Margarita Salas Ramos
Dr. Carlos Eduardo Rodríguez García
Las Tecnologías de la Informaci´on y la Comunicación (TIC’s) pueden ser usadas como herramientas potencializadoras en la enseñanza de la Matemática y la Física experimental, aunque su uso debe hacerse de manera consciente y reflexiva. Es claro que la tecnología por sí sola no implica una buena educación. Pero sin duda, es casi imposible conseguir una buena educación sin tecnología.
El docente de Física, o de ciencias en general, debe apropiarse de las TIC’s para poder hacer una abstracción de sus enormes potencialidades con el objeto de realizar un análisis crítico orientado a lo que estos recursos permiten o inhiben en términos de aprendizajes, a fin de entender la acción educativa que debería incorporar elementos de reflexión docente tales como contenidos, estrategias, tareas, estructuras de conocimiento; los contextos social, institucional y áulico, etc. Para ello es necesario la creación de nuevos escenarios donde, amén de la interpretación y comprensión de códigos y lenguajes de las áreas de conocimiento y de los recursos, sino también de la enseñanza que se integre a los procesos tradicionales, junto a la selección de información u otras acciones que se integren a los procesos activos de construcción de saberes.
Tracker es una herramienta gratuita de modelado y análisis de vídeo basada en el marco Java de Open Source Physics (OSP). Está diseñado para ser utilizado en la educación de la matemática y la física. El Software gratuito, del Proyecto Open Source Physics, es desarrollado en Java para adquisición y procesamiento de datos de imágenes fijas o en movimiento, combinando capacidades de análisis de vídeo con prestaciones de modelamiento computacional. Compatible con los más populares formatos de vídeo.
Tracker es un programa libre y útil para el análisis y modelado de vídeos, este análisis se basa en el seguimiento de la trayectoria de objetos. El programa permite generar datos de posición, velocidad y aceleración de los objetos estudiados.