DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA DESDE LAS CONEXIONES MATEMÁTICAS

Ponente(s): Erik Eduardo Dorantes Morales, Javier Garcia-Garcia
Las conexiones matemáticas juegan un papel importante en la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos, por ello, en esta investigación se diseñó una intervención docente para el aprendizaje del concepto derivada desde el enfoque de conexiones matemáticas. Esta se implementó con 7 estudiantes que cursaban primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas. Las conexiones matemáticas se conciben como un proceso mediante el cual una persona establece una relación verdadera entre dos o más conceptos, definiciones, teoremas o significados entre ellos, con otras disciplinas o con la vida real. Estas se identifican en las respuestas y argumentos escritos, orales y gestuales que realiza la persona. En esta investigación, los datos fueron recolectados mediante videograbaciones, entrevistas semi-estructuradas y las producciones escritas de los estudiantes durante la intervención y fueron analizados a través del análisis temático y la comparación entre el pre y el post-test.