Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas anuncia premio para matemáticas y matemáticos de América Latina.

21-08-2023

Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas anuncia premio para matemáticas y matemáticos de América Latina.

 

Las inscripciones para ambas categorías están abiertas hasta el 31 de octubre

 

Está abierto el llamado a nominaciones para los Premios Latinoamericanos de Investigación en Matemáticas. La iniciativa del Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA), a través del Grupo Colaborativo de Sociedades Matemáticas (MSCG) – del cual es miembro la Sociedad Matemática Mexicana– tiene como objetivo reconocer y honrar a destacados matemáticos de América Latina y del Caribe que han hecho contribuciones notables a las matemáticas.

 

Se invita a profesores de universidades y centros de investigación de todo el mundo a presentar candidaturas. Los premios se dividirán en dos categorías: una para jóvenes matemáticos y otra para matemáticos consagrados.

 

Premio Joven Matemático IMSA

El Premio IMSA para Jóvenes Matemáticos tendrá dos galardonados, uno de ellos enfocado para reconocer el trabajo de las mujeres matemáticas. Pueden participar matemáticas de hasta 45 años de edad y matemáticos de hasta 40 años de edad a la fecha de postulación y que se encuentren trabajando en América Latina. Los trabajos considerados para esta categoría deben reflejar contribuciones notables realizadas en los últimos cinco años en América Latina.

 

Premio Matemático Establecido IMSA

Los matemáticos que trabajan en América Latina que cuenten con un trabajo significativo e influyente y contribuciones excepcionales a las matemáticas son elegibles para postularse para el Premio de Matemático Establecido de IMSA. Este Premio tiene por como objetivo reconocer y honrar los logros sobresalientes de un matemático líder cuyas contribuciones se realizaron principalmente en América Latina.

 

Los candidatos de ambas categorías serán evaluados en función de la importancia matemática, el impacto y la calidad de su trabajo. Cada ganador recibirá un premio en efectivo y un certificado de reconocimiento por sus destacadas contribuciones a las matemáticas.

 

Para nominar a un candidato, es necesario proporcionar los siguientes documentos:

● Un curriculum vitae (CV) completo de dos páginas que destaque la educación, la experiencia laboral, las contribuciones a la investigación y los premios/honores del solicitante;

● Un documento de no más de siete páginas que describa el trabajo del candidato y lo coloque en el contexto de importancia. Este documento debe esbozar las principales contribuciones matemáticas, su significado y su impacto en sus respectivos campos;

● Al menos dos cartas de recomendación.

 

Las nominaciones para competir por el premio deben enviarse utilizando el formulario de nominación antes del 31 de octubre de 2023. No se considerarán las inscripciones tardías.

 

El Comité del Premio IMSA-MSCG trabajará en estrecha colaboración con el Comité Científico de IMSA-MSCG Mathematics Waves Miami (MWM), considerando sus recomendaciones expertas en la selección final de los ganadores. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante MWM, del 22 al 24 de enero de 2024, en la Universidad de Miami.

 

“Esperamos recibir nominaciones y colaborar con la comunidad matemática para honrar y celebrar los logros de los matemáticos de América Latina y el Caribe. Juntos alentaremos e inspiraremos la excelencia en la investigación matemática”, destaca Ludmil Katzarkov, Director Ejecutivo de IMSA.