Antibióticos y diversidad microbiana. Estudio de variación genes genomas y comunidades de microorganismos.

09-01-2023

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de nuestro Coloquio, este 12 de enero en punto de las 17:00 hrs (CDMX). En ésta ocasión Nelly Selem, del Centro de Ciencias Matematicas, Unam Morelia nos hablará del tema: "Antibióticos y diversidad microbiana. Estudio de variación genes genomas y comunidades de microorganismos."

 

Resumen

Mientras que en 2005 conocíamos sólo 30 mil especies de bacterias en 2019 un censo encontró cerca de 740 mil linajes. ¿Cómo hemos logrado incrementar un orden de magnitud nuestro catálogo de estos microorganismos? Dos procesos han sido importantes: el mejoramiento de las tecnologías de secuenciación genómica, y los avances en bioinformática. 
Mi trabajo se enfoca en técnicas de bioinformática para conocer la diversidad a diversas escalas, desde cuáles organismos están presentes en un sitio y en qué porcentaje, hasta cuales de sus genes podrían ser relevantes para la producción de nuevas moléculas como antibióticos. Para ello utilizaremos datos de genomas bacterianos, es decir archivos de texto con la secuencia de DNA de un organismo.


En esta sesión daré una introducción para todo público de genómica de microorganismos, y les platicaré de los siguientes 3 problemas: 
- Los genomas presentan variación incluso siendo de la misma especie. ¿Cómo podemos aplicar técnicas de topología para describir esta variación y comparar varias especies a nivel de familias génicas? Cómo podemos investigar las expansiones de familias génicas para buscar genes productores de antibióticos. 
- ¿Cuáles especies de microorganismos están presentes en el suelo de cultivos en México? El caso del censo genero Clavibacter patógeno de plantas. Búsqueda de redes de co-ocurrencia y especies de microorganismos clave.
- Breve descripción del trabajo del Consorcio de Vigilancia Genómica en México sobre SARS-CoV 2