INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS CONVOCATORIA

25-06-2021

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS CONVOCATORIA

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas(IIMAS), a efecto de realizar una contratación para obra determinada, con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, invita a las investigadoras e investigadores que reúnan los requisitos aquí señalados a participar en el proceso de selección para ocupar la posición equivalente a Investigador(a) Asociado(a) “C” de Tiempo Completo en el Departamento de Matemáticas y Mecánica del IIMAS en el área de ecuaciones diferenciales ordinarias o parciales con énfasis en aplicaciones y soluciones numéricas, con un sueldo mensual de $20,329.60, más estímulos económicos y prestaciones laborales, de acuerdo a las siguientes:

Bases:

1. Poseer el grado de doctor en matemáticas aplicadas, o áreas afines, otorgado por alguna institución de reconocido prestigio y que cuente con experiencia posdoctoral (o equivalente) en los temas de la convocatoria.

2. Haber publicado artículos de investigación en revistas de circulación internacional y con estricto arbitraje.

3. Tener experiencia en investigación, docencia y formación de recursos humanos a nivel de Licenciatura o Posgrado en Matemáticas y/o disciplinas afines.

4. Tener interés y experiencia en vinculación, difusión y divulgación de las matemáticas aplicadas.

5. Poseer habilidades efectivas de comunicación en inglés y de preferencia también en español.

 

Pruebas:

• Formular por escrito un proyecto de investigación sobre ecuaciones diferenciales ordinarias o parciales con énfasis en aplicaciones y soluciones numéricas

• Presentación oral del proyecto anterior en modalidad virtual.

Para participar en este concurso los interesados deberán dirigirse a la Secretaría Académica del IIMAS, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 15 de agosto del presente año, para presentar los siguientes documentos:

I. Carta solicitud para ser considerado en este concurso, dirigida al Dr. Ramsés Humberto Mena Chávez, Director del IIMAS-UNAM (en español o inglés).

II. Curriculum vitae en extenso acompañado de las copias de los documentos que lo acrediten (en español o inglés).

III. Sobretiro de las publicaciones más relevantes.

IV. Dos cartas de recomendación.

V. Constancia de grado o título profesional requeridos o, en su caso, los documentos que acrediten la equivalencia.

VI. Carta-compromiso donde se indique que renunciará a la adscripción actual o Cátedra CONACyT en la fecha que se inicie el contrato laboral en la UNAM o bien carta en la que se manifieste que no se cuenta con ninguna adscripción o Cátedra CONACyT actualmente.

 

La documentación podrá ser enviada electrónicamente en archivos .pdf en una carpeta .zip a la Dra. Katya Rodríguez Vázquez, Secretaria Académica, sacademica@iimas.unam.mx y con copia a la Dra. Clara Garza Hume, Jefa del Departamento de Matemáticas y Mecánica, clara@mym.iimas.unam.mx

Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes, los candidatos preseleccionados deberán impartir una conferencia sobre su proyecto de investigación y su plan de trabajo. Dicha conferencia se realizará por videoconferencia y estará abierta a todo el personal académico interesado, para lo cual se anunciará a través de la Secretaría Académica del Instituto. Las solicitudes serán evaluadas por una comisión de especialistas en Matemáticas Aplicadas, revisado por la Comisión Dictaminadora del IIMAS y será remitido para su análisis y aprobación definitiva al Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.

El resultado de esta convocatoria se dará a conocer oportunamente y los interesados serán informados del dictamen de su solicitud. Es importante señalar que el resultado de esta convocatoria puede ser considerado desierto a discreción de la comisión antes mencionada.

Cabe señalar que el presente procedimiento no constituye un Concurso de Oposición Abierto para ingreso en términos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, y por lo tanto la decisión que se tome para la contratación es inapelable.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse con:

Dra. Clara Garza Hume

Jefa del Departamento de Matemáticas y Mecánica

clara@mym.iimas.unam.mx

 

Ciudad Universitaria, CDMX a 5 de abril de 2021.