Presentación de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia

08-10-2020

Presentación de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia

Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia
Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La comunidad de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha manifestado en repetidas ocasiones el rechazo a diversas situaciones de violencia e inequidad que ocurren dentro del
programa. A nivel estatal, en varios equipos se han realizado esfuerzos importantes para fomentar la diversidad y la igualdad dentro del proyecto. Pese a esto, aún siguen presentes
distintas manifestaciones de violencia, discriminación y desigualdad que permean en las actividades de la Olimpiada.

A partir del reconocimiento de esta situación es que el Comité Organizador propuso la integración de una Comisión Asesora preliminar para ofrecer recomendaciones ante estas problemáticas. Para ello, el Comité invitó a personas que reconocieran la urgencia del problema y que tuvieran la disponibilidad de conformar de manera inmediata un grupo de
trabajo continuo para delinear y comenzar a implementar un plan de acción. Más importante aún, se intentó integrar esta comisión con una composición diversa. La comisión quedó conformada por aquellas personas que aceptamos la invitación.

Aunque quienes integramos este grupo manifestamos nuestro compromiso, reconocemos que siete personas no pueden representar por completo a toda una comunidad. La variedad de problemas y puntos de vista que existen son innumerables y no podemos encontrar una solución única a todos ellos. Entendemos que tanto para la etapa inicial del proyecto, como para su implementación, es fundamental contar con muchas más perspectivas. Reconocemos también que la única manera de delinear un plan de trabajo que atienda muchas problemáticas es que el grupo crezca y evolucione de acuerdo a las necesidades. Por ello, sabemos que es muy importante que, tras algún tiempo, la Comisión se fortalezca y cambie su composición mediante procesos de convocatoria transparentes y criterios de selección claros.

Nuestra primera acción fue elaborar un conjunto de recomendaciones divididas en los siguientes 7 ejes principales:

  • Posicionamiento público del Comité Organizador de la OMM con respecto a la problemática.
  • Modificación de lineamientos de la OMM.
  • Diagnóstico de la problemática de violencia y representación desigual.
  • Elaboración de un protocolo de atención de casos de violencia y discriminación.
  • Programa de sensibilización contra la violencia y acompañamiento psicoemocional.
  • Programa de igualdad.
  • Creación de una Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia.

A partir de estas recomendaciones, el Comité Organizador tomó acción inmediata en los puntos del pronunciamiento y de la creación de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia, que quedó constituida por integrantes de la Comisión Asesora preliminar. Además, en colaboración con la Comisión Asesora, la Sociedad Matemática Mexicana y los comentarios de delegados estatales, se definió una propuesta de cambio de lineamientos de la OMM para rechazar de manera explícita la violencia e incluir la búsqueda de diversidad e igualdad.

Una vez conformada la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia, estamos trabajando en el eje del programa de igualdad y en la fundamentación del protocolo. Para ello, hemos recibido la asesoría externa de personas expertas en el tema.

Esta Comisión continua trabajando para proponer un protocolo de atención de casos de violencia y discriminación, así como para establecer procedimientos eficientes que permitan ofrecer acompañamiento psicoemocional en el futuro cercano. A esta Comisión no le corresponde atender de manera resolutiva casos particulares, ni investigar sobre señalamientos dentro de la comunidad, ni ofrecer orientación psicológica.

En búsqueda de delinear un plan de trabajo de manera más plural, hemos establecido un procedimiento para que personas que integran la comunidad puedan ponerse en contacto con la Comisión. Este es un procedimiento de comunicación directa y confidencial con integrantes de la Comisión para expresar críticas, inquietudes e ideas. El primer contacto lo puedes tener con cualquier integrante de la Comisión que elijas. También puedes escribir directamente al correo: ​cigdpv_omm@smm.org.mx​. Agradecemos mucho tu participación asertiva, solidaria y comprometida, pues apoyará en la búsqueda de una comunidad diversa, igualitaria y libre de violencia.

Cristina Sotomayor Vivas
Isabel Alicia Hubard Escalera
Leonardo Ignacio Martínez Sandoval
Luis Miguel García Velázquez (coordinador)
María Eugenia Guzḿan Flores
María Guadalupe Rusell Noriega
Olga Medrano Martín del Campo

 

http://www.ommenlinea.org/2020/10/presentacion-de-la-comision-de-igualdad-diversidad-y-prevencion-de-la-violencia/?fbclid=IwAR2Mb1zYBRk2IHPFPZCxLriUOGbWhM8gFeI2Zg9KdosyFutiKWvXYgxs0a4