Comunicado sobre olimpiadas

30/05/2019

SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA

A la Opinión Pública

Ante los recientes acontecimientos y declaraciones, algunas inexactas o incompletas, concernientes a las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas nos permitimos aclarar lo siguiente:

  1. La Sociedad Matemática Mexicana apoya y organiza actividades de investigación en matemáticas, promueve su divulgación y organiza, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), dos concursos nacionales al año: uno de educación básica y otro de bachillerato. Mediante estos concursos se seleccionan las delegaciones que representan a México en 7 olimpiadas internacionales. De ellas 5 son presenciales y 2 a distancia. Cabe destacar que hay otras instancias, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias, que organizan competencias de matemáticas como la Cotorra y la Primavera, que son para nivel primaria y secundaria.

  2. Estamos muy orgullosos de los chicos que nos representan y de sus resultados y seguimos comprometidos con todo el trabajo que hay detrás de cada concurso. La olimpiada principal, de nivel bachillerato, abarca en sus etapas iniciales a alrededor de 350 mil estudiantes mexicanos. Las olimpiadas son un programa social que transforma la visión de las matemáticas para una gran cantidad de niños y jóvenes y abre sus perspectivas hacia el desarrollo, apoyados por sus padres y sus escuelas. Es difícil imaginar un programa más alineado con la apropiación social de la ciencia. Sería muy deseable ampliar esta participación para tener cobertura universal y lograr que todos los talentos matemáticos, sin importar su condición socioeconómica, tuviesen la oportunidad de participar en las olimpiadas.  Cabe aclarar que todos los entrenadores son voluntarios y no cobran un centavo.

  3. El dinero que el Conacyt ha ministrado a la Sociedad Matemática Mexicana nunca ha sido suficiente para sus actividades, y siempre ha sido necesario buscar complementos entre otras instancias gubernamentales o privadas. En los últimos años las aportaciones del Conacyt han pasado de 6 millones en 2017 a 4.5 en 2018 y 1.6 millones para el primer semestre del 2019. Asimismo, la contribución de la Secretaría de Educación Pública pasó de 1.5 millones a cero. En virtud de esta situación, la Sociedad se ha visto en la necesidad de extender e intensificar la búsqueda de recursos en otros lugares.

  4. Es justo y necesario agradecer nuevamente a Guillermo del Toro, Grupo Modelo, BIC, Casa Córdoba, Fundación Mixbaal, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Banorte, entre otros, por su gran generosidad que permite cubrir los gastos para participar en la  Olimpiada a realizarse en Sudáfrica en agosto, así como otras actividades. Para ellos y para el resto de la gente e instituciones que colaboran indirectamente a través de sus impuestos, además de nuestra gratitud, ofrecemos nuestro compromiso de honestidad y transparencia. Al respecto es importante señalar que tanto por la normatividad vigente en la SMM como por la reglamentación de Conacyt, todos nuestros gastos son auditados detalladamente por un profesional externo acreditado y una vez ejercidos y aprobados los resultados contables, son del conocimiento público

  5. Informamos que el 29 de mayo se acordó con el Conacyt la extensión temporal del proyecto del primer semestre. Además, hemos propuesto tres proyectos más a esta institución por aproximadamente 3 millones de pesos para financiar la Olimpiada Iberoamericana que será en Guanajuato, Guanajuato (compromiso internacional que se estableció hace 4 años); para financiar el 33º Concurso Nacional de la Olimpiada a desarrollarse en la Ciudad de México en noviembre y para financiar la Sección Estudiantil del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana que se efectuará en Monterrey, Nuevo León, en octubre. Esperamos que estos proyectos se aprueben para seguir impulsando a los jóvenes talentos matemáticos de nuestro país.

  6. Las olimpiadas no son sólo un concurso, sino un amplio proyecto social incluyente, que ha demostrado que las matemáticas creativas, como las que practican nuestros jóvenes olímpicos, son una herramienta más para transformar a México y convertirlo en el país  desarrollado que todos anhelamos. Confiamos en que juntos, sociedad y gobierno, podremos continuar, ampliar y fortalecer el trabajo de desarrollar la capacidad mental de nuestros jóvenes, el cual nuestra organización realiza desde hace tres décadas de manera altruista para el bien de todos.  

 

Atentamente

Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana 2018-2020