Plaza de investigador de tiempo completo

01-05-2018

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) convoca a aquellos investigadores con lı́neas de investigación enmarcadas en las Ciencias de la computación, a ocupar la plaza de investigador de tiempo completo que el Departamento de Computación del Cinvestav ubicado en Zacatenco, Ciudad de México, está ofertando para iniciar actividades a partir del mes de septiembre de 2018.

El candidato a ocupar esta plaza debe contar con un doctorado en ciencias de la computación (o en un área afı́n), y un perfil sólido de investigación. Todas las áreas de computación son bienvenidas, aunque se dará preferencia a las áreas existentes en el Departamento. Es requisito indispensable pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o contar con la productividad necesaria para poder ingresar de inmediato al mismo. Se considerarán con especial atención solicitudes de investigadores consolidados que ostenten un nivel 2 o 3 en el SNI. Se hace notar que la categorı́a y el salario otorgados estarán en función de la productividad cientı́fica y formación de recursos humanos de los candidatos, aunque, en general, los salarios del CINVESTAV-IPN son altamente competitivos a nivel nacional.

El CINVESTAV-IPN es el centro público de investigación más importante de México, el cual cuenta actualmente con 645 investigadores de tiempo completo y una de las productividades cientı́ficas más elevadas del paı́s. El CINVESTAV-IPN no cuenta con estudios de licenciatura, sino sólo de posgrado (maestrı́a y doctorado), por lo que la carga docente es muy ligera, ya que se busca que la actividad preponderante sea la investigación, tanto básica como aplicada.

El Programa de Posgrado en Computación del CINVESTAV-IPN cuenta actualmente con 16 investigadores y unos 40 estudiantes de maestrı́a y doctorado. Tanto el programa de maestrı́a como el de doctorado se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrado de CONACyT en la categorı́a de ”consolidados”, con lo cual nuestros estudiantes reciben becas completas para cursar sus estudios.

Los interesados deberán enviar a la dirección electrónica: jobs2018@cs.cinvestav.mx, y en formato PDF lo siguiente:

1) Currı́culum vı́tae detallado, incluyendo los 3 artı́culos que el/la candidato(a) considere como los más representativos de su carrera de investigación. Se hace notar que se dará más importancia a las publicaciones en revistas incluidas en el Journal Citations Report (JCR) de Thomson Reuters, con que cuente el candidato, y no a las de memorias de congreso, independientemente de la alta calidad cientı́fica que éstas pudiesen tener.

2) Un plan de trabajo que indique los principales intereses en investigación del/la candidato(a) y la forma en que se integrarı́a a las lı́neas actuales del Departamento de Computación. Ası́ mismo, deberán indicarse los cursos (a nivel maestrı́a y doctorado) que podrı́a impartir en el Departamento de Computación, incluyendo al menos uno de nuestros cuatro cursos de núcleo: Teorı́a de la computación, Análisis y diseño de algoritmos, Arquitectura de computadoras y Programación avanzada.

3) Los nombres y datos (dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico) de 3 personas que puedan dar referencias sobre el/la candidato(a).

Las solicitudes se evaluarán conforme se vayan recibiendo, por lo que se recomienda que los interesados manifiesten a la mayor brevedad posible su interés en participar en esta convocatoria. El proceso se cerrará de manera definitiva el viernes 22 de junio, pero se harán cortes periódicos en los que se evaluarán las solicitudes que se hayan recibido hasta ese momento.

La presente convocatoria tiene vigencia del 25 de abril al 22 de junio de 2018. Se estima que la formalización de los contratos se hará efectiva a partir del lunes 3 de septiembre de 2018. Para mayor información sobre el Cinvestav y el Departamento de Computación, favor de dirigirse, a

http://www.cinvestav.mx

https://www.cs.cinvestav.mx

Para mayor información sobre esta convocatoria favor de dirigirse a:

Dr. Francisco Rodrı́guez Henrı́quez 
Jefe del Departamento de Computación CINVESTAV-IPN  
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508  
Col. San Pedro Zacatenco.  
07300 CDMX, MÉXICO  
Tel: (55) 5747 3800 x 6570  
Fax: (55) 5747 3757  
URL: http://www.cs.cinvestav.mx 
email: francisco@cs.cinvestav.mx