DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS



El Día Internacional de las Matemáticas (DIM) es una celebración mundial. Cada año, el 14 de marzo, todos los países serán invitados a participar a través de actividades tanto para estudiantes como para el público en general en escuelas, museos, bibliotecas y otros espacios.


El 14 de marzo fue elegido como la fecha para el IDM porque ya se celebró en muchos países como el Día del Pi, debido al hecho de que algunos países lo escriben como 3/14 y la constante matemática Pi es aproximadamente 3.14.

El proyecto del Día Internacional de las Matemáticas está liderado por la Unión Internacional de Matemáticas con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales de todo el mundo. Fue proclamado por la UNESCO en la 40ª sesión de la Conferencia General, 26 de noviembre de 2019. La primera celebración se llevará a cabo es este 14 de marzo de 2020.

Documento Oficial UNESCO

Cada año se elegirá un tema a proponerle a todos los participantes; este año el tema propuesto es Matemáticas por todas partes.

Comparte tus actividades, en las redes sociales, usando los hastags: #idm314 #dim314.


Actividades

La Sociedad Matemática Mexicana se une a esta celebración e invita a todas las personas y colectivos que vayan a hacer actividades en México a que hagamos visibles nuestros esfuerzos.

Para lograrlo, les pedimos que nos hagan llegar las siguientes informaciones, a través de este formulario.

  • El lugar del país donde se realizaron las actividades, con esto armaremos un mapa para que veamos entre todos qué tanta cobertura tenemos y poder ampliarla y profundizarla
  • Descripción de los talleres, pláticas, juegos, etc que se realizaron
  • Descripción del entorno en que se realizó el evento (parque público, escuela, auditorio)
  • Fotografías y videos (de no más de 3 minutos) para ilustrar nuestro quehacer y construir un collage y un video que estarán accesibles en esta página y que se difundirán en el 53 Congreso Nacional de la SMM.

Si para realizar la actividad requieren una carta de respaldo, por parte de la Sociedad Matemática Mexicana, es necesario que la soliciten por correo electrónico a:
dim314@smm.org.mx
indicando claramente:

  1. Una descripción de la actividad
  2. Nombre y correo electrónico del responsable
  3. Fechas y localidad donde se realizará

Si además requieren un apoyo económico, por favor, indíquenlo en su carta. Hay una cantidad muy limitada de recursos disponibles. Envíen su solicitud pronto.

En caso de recibir la carta y / o el apoyo económico, los exhortamos a que llenen este formulario y se comprometen a enviar material gráfico y audiovisual de sus actividades, con fines de difusión, en el Congreso Nacional y en las redes sociales de la Sociedad.

Registra tu actividad

Busca tu cumpleaños entre los dígitos de pi

Ir al sitio