La Coordinación de Talleres de Docencia y la Comisión de Educación de La Sociedad Matemática Mexicana invitan a la comunidad matemática, a docentes de matemáticas, a investigadores en Matemática Educativa, así como al alumnado del nivel universitario interesado en la enseñanza de las matemáticas a enviar sus propuestas para impartir talleres cortos, con duración de 2 a 10 horas, a docentes en activo en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Las temáticas de los talleres son las siguientes:
El resumen deberá describir el contenido del taller de la siguiente manera: debe ser preciso, no valorativo, conciso, coherente y legible. El resumen podrá contener entre 250 y 300 palabras (sin contar las referencias) y deberá incluir en orden lo siguiente: Título, Palabras clave (tres, máximo cinco), Introducción o Justificación, Intención del taller, Marco conceptual (si lo hay), Metodología para desarrollar el taller (momentos del taller) y Referencias.
Inicio de recepción de propuestas: 21 de junio de 2023
Cierre de recepción de propuestas: 14 de julio de 2023
Los resultados de los talleres aceptados, en la modalidad presencial o virtual, se notificarán vía electrónica a cada participante a partir del 14 de julio de 2023.
Ejes temáticos para talleres de educación matemática en el 56 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana a celebrarse del 23 al 27 de octubre de 2023 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
1. Metodologías para la enseñanza y aprendizaje. En esta temática se recibirán propuestas de estrategias didácticas innovadoras formuladas a partir de teorías de matemática educativa o de pedagogía dirigidas hacia nuevos contextos curriculares.
2. Plataformas y recursos tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas. Las propuestas deberán considerar la tecnología como medio o como fin para la resolución de problemas matemáticos, para la exploración de ideas o conceptos, para descubrir regularidades, elaborar conjeturas o validarlas.
3. Desarrollo de pensamiento crítico. Se valorará que las propuestas promuevan la conexión entre las destrezas de pensamiento matemático y los procesos de generación de alternativas y reflexión crítica, a partir de experiencias que promuevan la argumentación lógica, la conversación colectiva y la valoración de las ideas.
4. Ambientes inclusivos e Interdisciplinarios. Se recibirán propuestas que empleen las matemáticas de manera transversal en interacción con otras áreas de conocimiento para elaborar diseños didácticos que vinculen la enseñanza aprendizaje con el contexto.
5. Evaluación. Se aceptarán propuestas sobre estrategias de evaluación formativa del aprendizaje matemático que prioricen la retroalimentación del proceso enseñanza aprendizaje.
6. La Nueva Escuela Mexicana y el co-diseño. Las propuestas de este eje compartirán con los asistentes secuencias didácticas que adopten la transversalidad de la enseñanza en atención a contextos específicos y compartan con los asistentes la metodología para su elaboración.
7. Educación STEM. Los talleres deben considerar la integración de contenidos (conceptos, habilidades y/o actitudes) de la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas para la resolución de situaciones que provoquen la necesidad de trabajo colaborativo de manera similar a como ocurre en el mundo real.
8. Dominio afectivo y matemáticas. Los estímulos asociados al aprendizaje matemático generan emociones, condicionadas por las creencias de cada persona sobre sí misma, provocando una reacción afectiva durante la experiencia que impacta en sus actitudes hacia la matemática. Se valorarán especialmente propuestas de talleres que desarrollen la confianza personal y la apropiación de las matemáticas.
Atentamente
Comisión de Educación
Angelina Alvarado Monroy, Luis Miguel García Velázquez, Flor Montserrat Rodríguez Vásquez.
https://smm.org.mx/comision-de-educacion/
Comité Local de la UASLP
Antonio Morante Lezama, Nehemías Moreno Martínez y Rita Guadalupe Angulo Villanueva.