Luis Miguel García Velázquez

Es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtuvo el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales, con Mención de Excelencia, por el Tecnológico de Monterrey. Es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES Morelia-UNAM).

Forma parte del Comité Directivo de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, (RECREA-Matemáticas). Es integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (CGD-UMALCA). Ha colaborado en distintas funciones dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) a lo largo de más de 25 años. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido responsable, corresponsable y participante de diversos proyectos de innovación educativa, incidencia en la enseñanza y promoción de las vocaciones científicas, con apoyo de distintas instituciones. Algunos proyectos en los que ha participado en los últimos años son: el Programa Nacional de Investigación e Incidencia en la Enseñanza de las Matemáticas, el proyecto Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a partir del aprendizaje vivencial y el desarrollo de la App Piensa Más Allá para la comunidad universitaria de reciente ingreso en la UNAM.

Ha publicado textos académicos sobre el aprovechamiento de retos y problemas en la enseñanza de las matemáticas, así como sobre el aprendizaje situado en contextos específicos. Sus intereses de investigación y de formación de recursos humanos incluyen: el diseño de situaciones de aprendizaje que inciden en las estructuras afectivas en matemáticas, el aprendizaje situado y la enseñanza interdisciplinar, el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y la modelación matemática y computacional para problemas interdisciplinares.