Mariana Carnalla Cortés

Es Maestra en Investigación Educativa y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Guanajuato. Es Técnica Académica Titular A adscrita a la Coordinación de Divulgación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

En el 2011, fue parte de las fundadoras del Grupo de Divulgación de las Matemáticas “MATEmorfosis” del CIMAT; y desde entonces ha diseñado más de 10 actividades de matemáticas lúdicas e impartido más de 650 talleres a estudiantes y docentes de nivel básico, nivel medios superior y superior, así como público en general en diversos escenarios, tanto públicos como institucionales. De forma paralela ha generado y coordinado proyectos sociales que integran la divulgación de las matemáticas y la reconstrucción de tejido social en diferentes poblaciones, en particular vulnerables y marginadas.

Forma parte del Comité Directivo de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (RECREA-Matemáticas) y coordina el Diseño de Situaciones de Aprendizaje dentro de la Red. Desde el 2016, ha colaborado con la Secretaría de Educación de Guanajuato en la generación e implementación de cursos, talleres y pláticas para el desarrollo profesional docente.

Sus intereses de investigación y trabajo de campo incluyen: comunicación pública de la ciencia, divulgación de las matemáticas, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, diseño de actividades matemáticas que integran tanto el dominio afectivo como el cognitivo, modelos para la implementación de situaciones de aprendizaje centradas en matemáticas, restauración del tejido social, desarrollo de pensamiento crítico.