Modelando la pandemia: recapitulación, reflexiones y lecciones aprendidas...

Antonio Capella Kort

16-03-2023 4:30 pm.


Te invitamos este 16 de marzo en punto de las 17:00hrs (CDMX) a nuestro Coloquio, en donde Antonio Capella Kort, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, nos hablará de:

"Modelando la pandemia: recapitulación, reflexiones y lecciones aprendidas  en el desarrollo, implementación y uso del modelo AMMA. El modelo AMA usado por el gobierno federal para predicción de brotes epidémicos de COVID19 desde Abril 2020."

 

 

Resumen

Desde abril de 2020 se desarrollaron diversas versiones del modelo AMMA usado para proveer predicciones probabilistas de la pandemia del  COVID19 al gobierno federal. En esta charla haremos una recapitulación cronológica de los modelos desarrollados, haciendo una reflexión sobre las implicaciones del desarrollo de modelos matemáticos en aplicaciones críticas y un recuento de las lecciones aprendidas en los dos años que duró el proceso de interacción con las autoridades de salud y otras partes interesadas.

Este trabajo se realizó en colaboración con el  Dr. Marcos Capistrán, el Dr. Andrés Christen y  la Dra. Maria Daza Torres.