Retos para la Formación de Profesionistas en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Reflexión y Debate Académico
Ponente(s): Blanca Leticia Dávila Gutiérrez
La formación de profesionistas en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) enfrenta retos que demandan análisis y acción estratégica. Destacan la baja demanda de estudiantes y el hecho de que tanto la UATx como la licenciatura son relativamente jóvenes, lo que limita la consolidación de la matrícula y la permanencia en el estado más pequeño del país, colindante con entidades de mayor desarrollo económico y con programas consolidados en matemáticas. Se requiere reforzar la pertinencia del plan de estudios frente a las necesidades del sector productivo y social, incorporar tecnologías emergentes en la enseñanza-aprendizaje y fortalecer la investigación aplicada y la vinculación interdisciplinaria. Como fortaleza sobresale el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que fomenta formación integral y competencias profesionales, investigativas y de vinculación, además del esquema modular donde la praxis profesional es eje del plan de estudios. Esta charla busca propiciar reflexión y debate académico para diseñar estrategias que fortalezcan la calidad educativa, la empleabilidad de los egresados y el impacto social de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la UATx.