Evaluación de los aprendizajes en matemáticas para cursos de nivel superior
Ponente(s): Magdalena Apasra Bandala Garcés
Se presenta una estrategia de evaluación en matemáticas para cursos genéricos y de área en diferentes programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma del Carmen del estado de Campeche. Con el objetivo de realizar discusión y encontrar un área de oportunidad de investigación en colaboración conjunta con profesores que atiendan cursos presenciales de matemáticas.
Se comparten los resultados estadísticos de 2023 y 2024 de la implementación de evaluación mediante la elaboración de un producto de aprendizaje diseñado por el alumno. Definimos el producto de aprendizaje como un objeto físico o digital que contenga información desarrollo y/o solución de algún problema o tema en particular, los productos de aprendizaje se basan en actividades realizadas en el aula durante el desarrollo de una asignatura de tal manera que una vez realizada la actividad con la información reunida el estudiante sea capaz de identificar los conceptos y herramientas para aplicar las metodologías y desarrollar algún elemento como vídeo, juego, revista, cartel, portafolio, blog, etc. donde se refleje la apropiación del conocimiento permitiendo determinar el nivel de comprensión y destreza en el manejo de la información.