¿Qué tan pequeña es la matrícula de una licenciatura en matemáticas?

Ponente(s): Francisco Javier Domínguez Mota
Las licenciaturas en matemáticas, en términos de su contribución a la preparación de las futuras generaciones que transmitirán y ampliarán el conocimiento matemático, tienen un rol fundamental para que una institución pueda ser una Universidad, una institución en el que todos los estudios tienen lugar y deben estar. Son parte fundamental de la responsabilidad social de nuestras casas de estudios, que deben albergar ciencias, técnicas, artes y humanidades. No obstante, debido a la complejidad de las dinámicas universitarias, y en parte gracias a la heterogeneidad de su oferta educativa, con frecuencia los programas de matemáticas son comparados sin considerar su contexto con otros que tienen dinámicas y propósitos distintos, lo cual induce aseveraciones no fundamentadas, y en muchas ocasiones, injustas, pues, bajo argumentos que mezclan gasto e inversión, se termina señalando de “pequeños” a los programas de matemáticas, y también a los de historia, de filosofía, y de artes. El propósito de la plática es intercambiar opiniones sobre cómo los programas de matemáticas pueden afrontar esta situación de manera colectiva para seguir formando científicos en una sociedad que cambia sin resolver nunca sus contradicciones internas.