Oligomerización prebiótica de aminoácidos heteroquirales en ambientes primitivos desde un acercamiento computacional
Ponente(s): Alejandro Vargas García
La transición desde sistemas químicos prebióticos hacia entidades molecularmente complejas capaces de evolucionar es una de las preguntas fundamentales de la ciencia. En este trabajo se aborda, desde una perspectiva computacional, la posible oligomerización de aminoácidos heteroquirales en ambientes minerales primitivos, particularmente en presencia de lepidolita, una mica rica litio, que pudo haber jugado un rol catalítico y estructurante en escenarios prebióticos.
Se emplea dinámica molecular (GROMACS) para simular un sistema compuesto por agua, celdas unidad de lepidolita y mezclas de aminoácidos, con el objetivo de observar posibles interacciones, absorciones y autoorganización en condiciones ambientales variables, particularmente durante ciclos húmedo-seco.
Esta aproximación busca explorar si es plausible, desde el punto de vista físico-químico, que ocurra una preorganización o formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos bajo dichas condiciones. El trabajo se inscribe dentro del esfuerzo más amplio de comprender los mecanismos que podrían haber facilitado la emergencia de estructuras biorelevantes antes de la aparición de la vida.