Erwan Brugallé nació en 1977 en Francia. Estudió el doctorado en la Universidad de Rennes bajo la dirección de Ilia Itenberg, en Geometría Algebraica Real. Durante su doctorado, empieza a desarrollarse la Geometría Tropical, siendo la escuela rusa de Geometría Algebraica Real uno de los pilares de este desarrollo. De esta manera, desde sus inicios, Erwan ha estado involucrado en los avances de esta nueva área de las matemáticas. Ya doctorado, realiza estancias posdoctorales en el Instituto Max Planck en Bonn, en la Universidad de Toronto y en el MSRI en Berkeley. De 2006 a 2014 fue ''Maitre de conference'' en la Universidad de Paris 6, luego fue investigador en el Instituto Laurent Schwartz de la Ecole Polytechnique y desde el año pasado es profesor en la Universidad de Nantes, Francia.

Sus trabajos más conocidos abarcan la Geometría Algebraica compleja, real y tropical y Geometría enumerativa. Actualmente cuenta con más de 30 artículos de investigación, tiene varios textos para públicos no especializados y ganó un premio por su texto titulado ''Un poco de Geometría Tropical'' que se ha vuelto indispensable para los geómetras tropicales.

La relación de Erwan con México es estrecha. Desde el año 2009 la realizado estancias de investigación de manera regular, tiene artículos de investigación con matemáticos mexicanos, ha impartido mini cursos especializados en la UNAM, ha organizado eventos académicos en nuestro país y dirigió la tesis de doctorado del mexicano Cristhian Garay. Además de la relación académica, de México disfruta la comida, el baile, la naturaleza y, muy particularmente, de la Lucha Libre.

( Por Lucía López de Medrano Álvarez )