Angela Pistoia nació en Livorno, Italia, el 25 de julio de 1966. Tras haber pasado su infancia entre los olivos de la Toscana, ingresó a la Universidad de Pisa donde obtuvo la licenciatura en matemáticas en 1989 con una tesis dirigida por Antonio Marino. Dicha institución le otorgó una beca para realizar allí mismo sus estudios de doctorado.

En esa época conoció a Massimo Grossi, matemático romano, con quien se casó en 1992 y tuvo en 1997 un par de gemelos estupendos, Alessio y Davide.

Durante su doctorado se interesó en el estudio de problemas variacionales no lineales. Obtuvo el grado de doctor en 1994 en la Universidad de Pisa, bajo la asesoría de Antonio Marino y Anna Maria Micheletti. Un año más tarde ganó un concurso para una plaza de investigador en dicha universidad, que ocupó antes de trasladarse a la Universidad de Roma ¨La Sapienza¨ en 1999. A partir de ese año, su actividad profesional se desarrolló en Roma, donde fue nombrada profesor asociado en 2002 y profesor ordinario en 2016.

Sus publicaciones abarcan una amplia temática, que va desde el estudio de problemas no lineales de tipo variacional, a la construcción de soluciones que se concentran en subconjuntos de su dominio de definición, e incluye el estudio de problemas geométricos de tipo Yamabe, entre otros. Muchos de sus artículos han sido escritos en colaboración con matemáticos jóvenes, por quienes Angela ha mostrado siempre un interés especial, incluyendo a algunos jóvenes investigadores mexicanos.

A la fecha, cuenta con 126 artículos de investigación publicados, que han recibido 1291 citas. Angela tiene un fuerte compromiso con la eliminación de la discriminación de género. Fue vicepresidenta de la EWM (Mujeres Europeas en Matemáticas) de 2012 a 2015.

()