Optimización bi-etapa de sistemas territoriales y ruteo vehicular mediante técnicas metaheurísticas

Autor: Jonás Velasco Álvarez
El problema de diseño territorial se puede ver como el problema de agrupar pequeñas unidades geográficas en grupos geográficos más grandes llamados territorios, de acuerdo a ciertos criterios de planeación. El problema de diseño de territorios con demanda de servicio en los arcos se define de la siguiente manera: Dado una red de carreteras con una demanda de servicio en ellas y un conjunto de p depósitos o almacenes, se desea encontrar una partición de la red en p territorios. En la primer etapa, dicha partición se realiza a nivel táctico y se desea que esté basada en criterios para la formación de rutas eficientes en el nivel operativo. Dichos criterios incluyen balanceo y contigüidad en cada territorio, así como tratar de minimizar la dispersión y la distancia a recorrer. En la segunda etapa, se requiere diseñar las rutas de los vehículos que salen y regresan a los depósitos, satisfaciendo las demandas en los arcos, con ciertas restricciones operacionales. En esta fase se desea minimizar los costos de transportación (distancia total recorrida, tiempo total de transportación). En esta charla se mostrará un enfoque metaheurístico para resolver de manera integral ambos problemas de optimización.