¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España? ¿Es correcta la hipótesis de Duverger? Un estudio comparativo basado en el análisis estadístico de textos.

Ponente(s): Jesus Igor Heberto Barahona Torres, Igor Barahona; Dalina Villa; Luis Javier Alvarez; Antonio Sarmiento; Octavio Barahona.
Los principales documentos que narran los eventos ocurridos durante la conquista de América por los españoles son, entre otros: Las "Cartas de Relación", escritas por Hernán Cortés y la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo. El historiador y arqueólogo Christian Duverger, en su libro “Crónica de la Eternidad”, proporciona evidencias de diversa índole para afirmar que tales documentos fueron escritos por la misma persona: Hernán Cortés. En este trabajo se hace una comparación de ambos textos sobre la base de métodos estadísticos multivariados. Para proporcionar una evidencia cuantitativa a favor o en contra de la tesis de Duverger, obtenemos frecuencias de palabras, porcentajes de términos únicos y análisis de correspondencias palabras-documentos, como elementos que caractericen los géneros discursivos. El análisis de estas obras indica que, en efecto, podría tratarse de un solo autor. Los resultados obtenidos representan una contribución original de las ciencias exactas (estadística) a los estudios literarios hispanoamericanos.