Un problema bi nivel de creación de territorios de venta considerando satisfacción del cliente

Autor: Dámaris Arizhay Dávila Soria
Coautor(es): Dr. José Fernando Camacho Vallejo Dra. Rosa Guadalupe González Ramírez Dr. Samuel Nucamendi Guillén
En este trabajo se analiza un problema de una compañía encargada de la distribución de cierto producto. Para realizar esto, primero se crean los llamados "territorios de venta" los cuales son un conjunto de clientes asignados a un repartidor. Una vez que los repartidores tienen asignados los clientes a los cuales darán servicio, ellos se encargan de realizar el ruteo tomando como objetivo minimizar los tiempos de espera de los clientes en cada ruta. Debido a la forma en que se toman las decisiones, este problema puede ser visto como un problema de programación bi nivel con múltiples seguidores. En el cual la empresa toma el papel del líder y cada uno de los repartidores son considerados los seguidores. Debido a la complejidad de este tipo de problemas, no existen optimizadores comerciales que puedan resolverlos, por lo que se propone un algoritmo heurístico para su solución. Se presentan resultados y algunas conclusiones al respecto.