Enseñanza de la estadística en el grado decimo JM IE La Esperanza usando como estrategia de Aprendizaje Facebook, Whatsapp y Blogger

Ponente(s): Maoly Sandrit Blanco Contreras, William David Cervantes Jaraba, Romelio Gonzalez Daza (tutor del proyecto)
El mundo actual está sometido a vertiginosos cambios impulsados por los grandes avances tecnológicos, destacables dentro ellos las redes sociales que transformaron la sociedad y las comunicaciones, claro que en algunos casos los jóvenes dedican mucho tiempo a estas de forma improductiva. El propósito de esta investigación es sacar provecho, de estas nuevas tecnologías, erradicando los elementos distractores y convirtiéndolas en una herramienta para mejorar los desempeños académicos y el proceso enseñanza – aprendizaje de la estadística a nivel de la media grado 10 en una Institución Educativa (IE) de la ciudad, Caso: IE la Esperanza Se pretende entonces plantear una estrategia para la utilización de las redes sociales, como Facebook, Whatsapp y Blogger en la enseñanza de la estadística especialmente en las actividades extra clases, creando grupos privados donde los estudiantes puedan realizar actividades simuladas en línea con resultados en tiempo real, diseñadas por su docente y gestionadas algunas en la red, de tal forma que se fortalezca la dinámica de trabajo, pues se espera mejorar la integración grupal, ampliar espacios de asesorías y que se puedan brindar de forma sincrónica y asincrónica, que los estudiantes interactúen más entre ellos acerca de la temática abordada, compartan fortalezas y debilidades, logrando que entre ellos se asesoren y discutan los temas. Los autores además medirán el impacto que generará el uso de las redes sociales como Facebook, WhatsApp y Blogger como método de apoyo educativo y estrategia de enseñanza de la estadística. Palabras Claves: Redes Sociales, Educación, Enseñanza, grupos de estadística.